Los días 18 y 19 de noviembre, en lo que fue su primer viaje en avión, 8 estudiantes integrantes de los 2 grupos ganadores del concurso de Emprendimiento e Innovación realizado en nuestro establecimiento, acompañados por sus respectivos profesores guías y por la Jefa Zonal de SEPADE Concepción, participaron en una provechosa gira técnica.

Gira jóvenes 1La principal actividad de la gira fue la visita a Stgo. Maker Space, espacio instalado en la antigua fábrica de sombreros Girardi, en Avenida Italia, Providencia, donde convergen la imaginación, la invención y la creatividad. Allí tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto MASISA LAB, donde se desarrollan las innovaciones en tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, de la empresa MASISA.

Luego tuvieron un encuentro con la destacada emprendedora Alejandra Mustakis, quien les presentó las distintas entidades e iniciativas que integran el proyecto IF, esto es, la “fábrica de ideas” (Ideas Factory), cuyo nombre se inspira además en el poema if (si) del británico Rudyard Kipling: “Si puedes soñar sin que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo; si puedes experimentar el triunfo y la derrota… Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias y arriesgarlas en una sola tirada, y perderlas, Y empezar de nuevo desde el principio…”

Gira jóvenes 2Alejandra Mustakis invitó a los jóvenes a contarle sobre sus ideas de negocio, y luego les entrego orientación respecto a cómo llevarlas a la práctica. Luego recorrieron cada una de las áreas del Centro de emprendimiento, y tuvieron la oportunidad de conversar con los emprendedores que estaban desarrollando prototipos de sus proyectos, y soñar que sus ideas ganadoras del concurso podrían hacerse realidad en un corto plazo, si contaran con herramientas similares en la Región del Biobío.

La gira contempló además una visita guiada al Palacio de la Moneda, donde pudieron recorrer los distintos salones y patios, junto con conocer en detalle la historia del emblemático edificio.

El segundo día, como premio a su trabajo, todo el grupo visitó el Parque Mahuida en la comuna de la Reina, para participar en una sesión de paintball, experiencia nueva para todos los jóvenes.

Gira jóvenes 3Tanto el concurso como la gira técnica para los grupos ganadores, se planificó con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial del CEM, y del equipo del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Biobío impulsa el desarrollo con equidad”, 2012-2015, ejecutado por SEPADE con el co-financiamiento de “Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo” (ex EED), de Alemania. La empresa MASISA puso a disposición de todo el grupo un minibús que los transportó durante todo su recorrido por la Capital.

Leave a Reply