Muebles y Terminaciones en Madera

Técnico en Muebles y Terminaciones en Madera

 

El egresado y egresada de esta especialidad está orientado a la agregación de valor a la madera, mediante el diseño y aplicación estética de ella, pudiéndose desempeñar en las empresas del rubro mueblista o como independiente.

Técnico en Productos de la Madera

El Programa de Estudio de la especialidad Muebles y Terminaciones en Madera está configurado sobre la base de módulos, tanto para estudiantes de tercero como de cuarto medio.

En el primer año de especialidad se trabajan módulos orientados a conocer aspectos básicos del ejercicio profesional, como el abastecimiento y despacho; terminando con un primer acercamiento a la producción, en el módulo Representación gráfica de muebles y elementos de carpintería.

En segundo año de especialidad, los módulos están orientados en su totalidad al objetivo final de la especialidad, la producción e instalación de muebles, comenzando con Armado de estructuras, y finalizando con entregar una visión a los y las estudiantes respecto
a la inserción laboral, con el módulo Emprendimiento y Empleabilidad.

Según esto, se espera que los y las estudiantes de la especialidad, durante su formación, generen competencias necesarias para ejercer adecuadamente su especialidad en el contexto real. Así, dichas competencias se orientan a construir aprendizajes tales como leer y crear diseños de muebles, cubicar materiales, fabricar piezas, armar, encuadrar y prensar estructuras, terminar y embellecer muebles, mantener adecuadamente las herramientas, aplicar normas de prevención de riesgos, entre otras.

Durante el desarrollo de toda la carrera, se generan diversas actividades prácticas tipo talleres y la visita guiada a empresas relacionadas con el rubro de la madera. Dichas instancias tienen como propósito que las y los estudiantes descubran y experimenten de forma práctica, en base a los aprendizajes generados desde lo teórico.