Historia Liceo Técnico Profesional de la Madera

 

El liceo fue concebido a partir de las fuertes convicciones que la Corporación SEPADE, entidad sostenedora,  tuvo y tiene de la Educación como elemento esencial en la vida de las personas y motor en el desarrollo de una sociedad. La educación concebida como la gran oportunidad para sectores sociales carenciados y vulnerados, como una oportunidad única y significativa en sus progresos personales y colectivos.

Bajo este importante argumento y sentido de otorgar una educación de calidad, pertinente y contextualizada  comienzan las obras de construcción el año 2001. Luego de importantes aportes estatales, municipales (Coronel), entidades internacionales y recursos propios,  se da comienzo al proyecto educativo del Liceo Técnico Profesional de la Madera.

En marzo de 2002 fue inaugurado por la entonces ministra de educación Mariana Aylwin, autoridades regionales, comunales y de la Corporación SEPADE.

558 estudiantes de 7º básico a 1º medio llenaron las incipientes aulas del liceo y con ello comienza a desarrollarse este proyecto educativo que en el transcurso de los años ha graduado a 6 generaciones de estudiantes, jóvenes varones y damas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Lota.

Durante estos años hemos tenido el privilegio de desarrollar importantes áreas en el quehacer pedagógico, particularmente en la formación técnico profesional en la que cientos de estudiantes se han titulado como técnicos y muchos de ellos además continuando estudios en la educación superior. También hemos desarrollado con mucho éxito talleres del área artístico-cultural en la que docentes, estudiantes y apoderados participaron en obras musicales con importante contenido social y valórico.

Un trabajo pedagógico constante y responsable nos permitió obtener  el año 2008 el reconocimiento oficial del MINEDUC al otorgarle a sus docentes la categoría de Excelencia Académica por los resultados obtenidos en la prueba SIMCE. Además, fuimos reconocidos a nivel nacional como un liceo destacado en el ámbito de la seguridad escolar técnico profesional. También obteniendo el primer lugar nacional el año 2009 en la categoría de escuelas solidarias con nuestro proyecto aprendizaje servicio Aprendiendo Juntos.

Recordando el éxito pedagógico antes mencionado, también tenemos la firme convicción que debemos replantear nuestro quehacer pedagógico como un ejercicio necesario para un crecimiento institucional con bases sólidas y trabajar para otorgar en los años venideros una educación exitosa y trascendente a quienes confían en nuestro proyecto.