Emprendimiento

Emprendimiento en Chile

En los últimos años, Chile ha sido reconocido internacionalmente como un país innovador en políticas que promueven el desarrollo del ecosistema de emprendimiento, un escenario que se repite según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016.

 

Resultados del estudio

La Tasa de Emprendimiento en Etapas Iniciales (TEA) fue de 24,2% en una población entre 18-64 años, lo que da cuenta de una disminución de dos puntos porcentuales respecto a 2015. Asimismo, un 44,7% que declara no ser emprendedora en la actualidad, señala la intención de iniciar un negocio dentro de los próximos tres años.

Según el estudio, la edad promedio de los emprendedores es de 39 años y existen 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. En cuanto al perfil de ingresos, casi un 60% pertenece al estrato socioeconómico ABC1 y C2, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzaba el 53%.

Se incrementó también el uso de nuevas tecnologías desde un 12,9% a un 14,6% y aumentó el porcentaje de emprendedores que manifiesta tener clientes en el extranjero, pasando de un 27,7% en 2015 a un 34,3% en 2016.

Ha pesar de haberse mantenido en alza esta tendencia durante los últimos años, tuvo una baja de dos puntos este año. En nuestra zona aún son escasas las iniciativas con alto potencial de crecimiento y generación de riquezas. En su mayoría, se trata de empresas pequeñas, poco innovadoras y con mínima incorporación de tecnologías.

Esta condición se explica por varios factores, y la insuficiente enseñanza en temas relacionados con la creación de negocios, es uno de ellos.

Emprendimiento en el Centro Educacional de la Madera

Si bien un importante número de personas posee habilidades innatas para enfrentar el mundo empresarial, la única manera de fortalecer tales capacidades y de inculcar conductas tendientes al emprendimiento, es por medio de la inclusión de tales temáticas en el currículum escolar.

En nuestro establecimiento se da especial énfasis a desarrollar un espíritu emprendedor en todos nuestros estudiantes. Para ello, se realizan capacitaciones externas e internas para los docentes, con el fin de que actualicen sus conocimientos y generen modernas estrategias didácticas en esta área. Emprendimiento, como asignatura, está presente en el currículum para todos los cursos de primero a cuarto medio.

Nuestro modelo educativo también tiene como objetivo proporcionar a los alumnos habilidades para el éxito en la vida y ayudarles a desarrollar su talento. La inteligencia emocional, la creatividad o el espíritu emprendedor son algunas características necesarias para conseguirlo.

El refuerzo de la inteligencia emocional y, por tanto, de su autoconfianza y de su capacidad para establecer y lograr sus metas, es el primer paso que debemos establecernos para ayudarles a que desarrollen plenamente su talento. Aptitudes como el autocontrol o la empatía o actitudes como el optimismo, el esfuerzo y perseverancia son factores críticos de éxito que el alumno debe tener plenamente interiorizados.

Para fomentar la creatividad o el emprendimiento en las aulas, tenemos que familiarizar a los jóvenes con estos conceptos y captar su atracción e interés sobre ellos. Ser creativo implica aprender a ver las cosas de manera distinta de lo que se considera como normal o convencional, de lo que vemos hacer a nuestros padres o amigos.

Las ideas que pretendemos desarrollar junto a nuestros alumnos son:

 

  • sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • transformar las ideas en actos
  • generar ideas
  • asumir riesgos
  • comprender los cambios del entorno
  • actitud proactiva en los cambios
  • estar abierto hacia lo nuevo
  • pensar de forma creativa
  • formular hipótesis
  • hallar respuestas y soluciones
  • desarrollar conocimiento.

Fomento de Emprendimiento en los Estudiantes

1.- Concurso de Emprendimiento

En el Centro Educacional de la Madera, se realiza cada año un concurso de Emprendimiento, entre octubre y noviembre, en el cuál participan equipos formados por estudiantes, los cuales preparan y exponen sus proyectos ante una comisión. Se asignan recursos a cada equipo ganador para que puedan ejecutar su proyecto y poner en marcha sus ideas, además de una gira técnica para ellos en el verano ( viaje en avión a Santiago, para realizar un intenso programa de dos días con talleres con profesionales del emprendimiento y la innovación, y diversas actividades culturales)

Esta actividad cuenta con el apoyo del proyecto “En la confianza no está el peligro: Jóvenes del Biobío construyen proyectos de vida”, ejecutado por SEPADE, con co-financiamiento de la agencia de cooperación alemana “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo”, en los tres liceos técnico-profesionales gestionados por la Fundación EDUCADES

.

2.- Feria de Emprendimiento del Rubro Maderero

Desde el año 2010, se realiza cada año la “Feria de Emprendimiento del Rubro Maderero”, iniciativa en donde los jóvenes de nuestro liceo pueden exponer sus creaciones. El principal objetivo de esta Feria es demostrar y dar certeza a los estudiantes, que a partir de sus especialidades pueden generar emprendimiento desde sus rubros, escenario perfecto para que los estudiantes den muestras de su ingenio, capacidades y aptitudes.

A lo largo del tiempo, ha tenido una gran convocatoria y la participación de las empresas que apoyan el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, tales como Forestal Arauco, Masisa, CMM Maderas, Chile Muebles, entre otras.

Hace unos años la Feria se realizaba en el establecimiento, pero últimamente se ha buscado mostrar los productos en otros espacios abiertos a la comunidad en general. Ubicados en un stand, los estudiantes exponen sus productos con innovadores diseños como puertas, muebles, mesas de centro, utensilios de cocina y juguetes, entre otros tantos destacados productos.

 

      

Links Relacionados:

Ganadores Concurso de Emprendimiento Gira 2015

Ganadores Concurso de Emprendimiento Gira 2016

Primera Feria de Emprendimiento 2010

Segunda Feria de Emprendimiento 2011

EXPO DEL MUEBLE PERSONALIZADO 2016

Feria de Productos de la Madera 2016