Técnico Forestal

Técnico Forestal

El Técnico Forestal del Centro Educacional de la Madera, es un profesional que recibe una  formación en distintas áreas del ámbito forestal, trabajando desde que la semilla es sembrada (en vivero) hasta que el producto está listo (mediante salidas a terreno).

Técnico Forestal

Debido a que la región del Bíobío es la principal productora del área forestal, los técnicos pueden desempeñarse en empresas del rubro, como laboratorios, forestales, silvícolas y otras.

 

Al egresar de esta especialidad, los y las técnicos pueden desempeñarse en operaciones de producción de plantas, repoblamiento, mediciones forestales, operaciones silvícolas y de cosecha, despacho de producción y protección contra plagas, enfermedades e incendios forestales, salvaguardando siempre los aspectos normativos vigentes, la seguridad en el trabajo y la sustentabilidad en el uso del recurso natural.

El personal técnico forestal desempeña su labor en empresas privadas pequeñas, medianas y grandes, cuyo propósito es la producción forestal; en instituciones públicas o privadas, cuyos fines se orientan a la protección y/o conservación de los recursos naturales renovables, y como prestador de servicios independiente para la industria forestal en general.

Exposición de Herramientas

Tendrán calificación adecuada para tomar decisiones operativas en faenas de producción de plantas, plantaciones, faenas silvícolas y de cosecha, y para poner en operación en terreno la planificación desarrollada por el o la profesional del nivel jerárquico superior.

Se espera que interprete y cumpla instrucciones técnicas, informe a su jefatura en forma oportuna y responsable, maneje registros de información de terreno, procese información básica, y trabaje eficientemente en equipo.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso.

  Técnico Forestal   

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Contexto de la Especialidad

La especialidad Forestal se inserta en uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. La industria maderera es el segundo sector exportador de Chile, después del cobre, con una participación cercana al 8% del PIB. Da trabajo directo a 130.000 personas y a unos 170.000 de forma indirecta.

Chile dispone de casi 16 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las cuales alrededor de un 15% corresponden a plantaciones forestales de pino radiata y eucaliptus, lo que constituye un recurso renovable y sustentable con 50 mil hectáreas de forestación, 60 mil de reforestación (promedio anual en la última década), y con más del 70% del total acogido a sellos de certificación internacional. Con estas plantaciones forestales se abastece a una moderna industria de celulosa, papeles y cartones; de madera aserrada y derivados, así como de molduras, tableros, chapas, puertas, ventanas y productos para la construcción, todos ellos productos tanto exportables como de consumo interno.

Respecto del otro 85% de la cobertura forestal, formado por bosques nativos, Chile cuenta con una nueva ley de bosque nativo, que potencia este recurso para generar un importante polo de desarrollo en zonas rurales, lo que beneficiará especialmente a pequeños propietarios locales que podrán realizar explotaciones controladas y autorizadas por CONAF.

Un 86% de la superficie cubierta de plantaciones corresponde a suelos erosionados, por lo que estos bosques, además de proteger el suelo, pueden crear valor en zonas donde otros cultivos no son sustentables. El sector forestal no solo ofrece bienes, empleo y divisas, sino que provee una variedad de beneficios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, como el paisaje y la protección de los suelos y los cursos de agua. Incluso, efectúa aportes ambientales a escala global: favorece la preservación de la biodiversidad de los bosques nativos templados y, muy particularmente, captura carbono de la atmósfera, lo que mitiga el 25% de las emisiones totales del país.

El o la Técnico de Nivel Medio en la especialidad Forestal orienta su trabajo a manejar estas masas forestales, tanto nativas como exóticas, en los ámbitos de la producción, la protección y la conservación de los recursos, según sea el caso, y siempre bajo la premisa del manejo sustentable.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

  1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
  6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
  7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
  8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
  9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
  10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
  11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
  12. Tomar decisiones financieras bien informadas, con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.