En el marco de acción de área de «participación estudiantil», a cargo del profesor Cristian Saéz, en coordinación con los profesores guías, se desarrolló durante el mes de marzo la elección de los directivas para cada curso.

[mudslide:picasa,1,cemdecoronel,5725649189401186529]

A diferencia de experiencias pasadas, donde la elección de las directivas por curso era un mero trámite, el proceso de este año, incluyó actividades claves y de alto valor participativo efectuadas en el horario de consejo de curso, tales como:

– Todos los alumnos (as) a pudieron conocer los deberes y derechos de cada uno de los integrantes que integrarían la directiva, así como sus perfiles de cargo: presidente (a), tesorero (a),  secretario (a), etc.

– Los estudiantes elaboraron sus listas de candidatos, que llegaron incluso a constituirse 3 listas por curso, posterior a ello realizaban sus respectivas minicampañas.

– Se aplicó una encuesta de temáticas de intereses (online) a abordar en el consejo de curso por parte de la directiva  (ver ejemplo). Tras la la cual quedaban 4 temas como los más importantes y que las listas debían abordar para su campaña.

– Exposición de propuestas realizadas por las lista en competencia, en base a los temas elegidos como más relevantes por cada curso.

– Votación democrática, libre y responsable para la elección de la directiva por parte de todos los estudiantes.

Una vez culminado  este proceso eleccionario, la mayor parte de los profesores y de los estudiantes han expresado que la actividad «les resultó grata, efectiva y motivadora. Queda un aprendizaje significativo y de gran valor ciudadano».

Cristian Saéz, responsable y gestor de ésta actividad opina que: «como institución, buscamos formar ciudadanos responsables, que se sientan parte de una comunidad y estas acciones contribuyen de manera efectiva a ese propósito.  Por otro lado, hecha de manera lúdica, les permitió a los estudiantes conocer el proceso eleccionario y experimentar en su contexto  escolar la participación ciudadana…».

Leave a Reply