Destacada participación de Estudiantes en el XX Congreso de Ciencia y Tecnología

Nov 06, 2017 Sin Comentar Por

Las ciencias y la tecnología han sorprendido por sus constantes avances en nuestra sociedad. Cada día, aquellas cosas que parecían imposibles para la mente humana, se desarrollan gracias a la destreza e inteligencia de distintas entidades científicas.

Las Ciencias son parte de la comunidad CEM. Un ejemplo de esto es el taller científico “Aillen”, el cual se remonta a dos años atrás, a mediados del 2015, donde la profesora Lorena Belmar, junto a un grupo de alumnos interesados en la astronomía, comenzaron un proyecto que fue tomando fuerza con el paso del tiempo, y a la vez, incorporando otras disciplinas científicas. A día de hoy, 15 estudiantes, junto a los profesores Lorena Belmar, Susana Riffo y Luis Álvarez, le dan vida a este taller.

Tal como el año anterior, los estudiantes del Centro Educacional de la Madera se hicieron presentes en el  XX Congreso de Ciencia y Tecnología de CONYCIT 2017. En él, presentaron tres grandes proyectos:

-“Tecnología aplicada al cuidado de nuestro árbol nativo Pitavia Punctata (Pitao o canelillo)” de las alumnas Kendra Placencia (2ºC) y Katherine Muñoz (2ºA).

 

-“Efecto Alelopático de la Rubus ulmifolius sobre el Copihue” de los alumnos Atalia Silva (2ºC) y Jorge Valenzuela (2ºA).

-“Extracto de Cryptocarya alba (Peumo) como agente protector de la Araucaria araucana” de las alumnas Estephania Cuevas (2ºC) y Maureen Escalona (2ºA).

Estos proyectos fueron trabajados arduamente desde julio del presente año, tanto en vivero como laboratorio, en constante estudio de los alumnos investigadores, para observar su estado y resultados.

Los tres proyectos fueron  presentados en el Congreso provincial, junto a 42 proyectos más, de diversos colegios de la provincia, siendo el “Extracto de Cryptocarya alba (Peumo) como agente protector de la Araucaria araucana” uno de los seleccionados para participar del Congreso regional del Biobio. El Congreso provincial se llevó a cabo el día 02 de octubre.

El día jueves 19 de octubre, los estudiantes participantes asistieron a la Universidad de Concepción para presentar sus proyectos en stands en la facultad de Ciencias Químicas, dando a conocer sus investigaciones a la comunidad universitaria.

El día viernes 20 de octubre los grupos presentaron sus proyectos frente a un jurado compuesto por miembros destacados de la comunidad científica. Los siete proyectos seleccionados a nivel regional continuarán el camino en el congreso nacional. Además, ese día el Centro educacional de la Madera funcionó como sede colaboradora, junto al CICAT, facilitando sus instalaciones para desarrollar presentaciones.

Felicitamos la participación de los diferentes grupos de nuestro establecimiento, ya que sus grandes habilidades, ingenio y perseverancia les permitieron presentarse frente a destacadas entidades científicas, siendo seleccionados entre otros centros educacionales de la provincia. Además,  los alumnos ganaron experiencias enriquecedoras, aprendieron lenguaje técnico-científico, mejoraron su desplante escénico, adquiriendo experiencias para enfrentarse efectivamente a los desafíos tanto de su vida educacional como profesional.

 

Noticias

Sobre el autor

El autor no ha ingresado datos aun
Sin Respuestas to “Destacada participación de Estudiantes en el XX Congreso de Ciencia y Tecnología”

Responder