RECONOCIDO EBANISTA CHILENO-SUECO COMPARTE SU EXPERIENCIA EN NUESTRO 15° ANIVERSARIO

Sebastián Mateu es el principal invitado del programa de charlas y talleres con que, entre el 11 y el 13 de octubre, celebraremos el 15° Aniversario de nuestro Centro Educacional de la Madera (CEM).

“Mi trabajo siempre está inspirado en mis raíces, lo que en Suecia ha llamado la atención al mezclar las técnicas suecas tradicionales de mueblería, con la cultura chilena. En este viaje a Chile llevo conmigo una caja que mezcla tres oficios que a mi parecer deben ser revalorados: Mueblería, Alfarería y Tapicería.

Violeta Parra inspira mi trabajo de varias formas, lo cual queda reflejado en una pequeña caja de madera de técnicas avanzadas. Ella rescató parte de nuestra identidad a través de la música, y este es mi primer paso para poder hacer lo mismo con los oficios. En mi charla hablaré sobre mis trabajos anteriores y especialmente sobre mi proyecto Voy y vuelvo el cual también será posible ver en el lugar”.

Con estas palabras el propio Sebastián explica lo que se propone compartir nuestros estudiantes, y con todas las personas interesadas que invitamos a participar. Nacido en el Puerto de San Antonio (donde realizó su educación básica y media) como Sebastián González Ortega (recientemente adoptó el apellido de su esposa), emigró a Suecia junto a su familia. Estudió Ebanistería en el Centro de Estudios de Mueblería Carl Malmsten, de la Universidad de Linköping, donde actualmente enseña. Fue el mejor estudiante de su generación, y su trabajo ha sido reconocido por la Organización Nacional de Mueblistas de Suecia, recibiendo la Medalla de Plata en la Prueba Nacional del oficio, el año 2015.

Su principal actividad durante la semana de aniversario del CEM será la Clase magistral: “Made by Sweden – Técnica sueca, inspiración chilena”, ofrecida el miércoles 11 de octubre a las 15:30 horas. La charla será transmitida vía streaming por www.facebook.com/corporaciónsepade/. El mismo día y el siguiente facilitará distintos talleres y actividades motivacionales con estudiantes y docentes, con el propósito de valorar la importancia y las potencialidades de la formación técnico-profesional.

 

Leave a Reply