Ya una verdad incuestionable: la sociedad de este tiempo no es como la de antes. El avance de las tecnologías ha transformado la forma de ver el mundo, y a su vez, la manera de establecer relaciones interpersonales. Aunque esto presenta gran cantidad de ventajas, es innegable que se ha vuelto perjudicial en algunos aspectos, como lo son la aparición de conceptos como cyberbullying, sexting y la propiciación de otros como el grooming.

Debido a los peligros de las conductas de bullying que amenazan a los adolescentes, el día martes 08 de agosto, personal de la PDI asistió al Liceo de la Madera, con el fin de dictar una charla preventiva titulada “Seguridad en redes sociales”, y que trataba los temas de bullying (acoso físico y/o psicológico reiterado), cyberbullying (acoso realizado a través de redes informáticas), grooming (conductas realizadas por un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con fines sexuales) y sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medios tecnológicos).

La charla tuvo gran concurrencia, ya que alrededor de 50 alumnos (presidentes de curso, centro de alumnos y estudiantes voluntarios) se reunieron en el CRA, para escuchar las palabras del especialista. Por medio de videos explicativos, estadísticas, definiciones y experiencias laborales del personal de la policía, los estudiantes conocieron la importancia de prevenir estas situaciones de acoso; del mismo modo, aprendieron qué hacer al enfrentarse a una de ellas, y cómo y cuándo denunciarlas.

La prevención de conductas de bullying es un tema necesario que conversar, ya que, tal como dice el dicho popular, “más vale prevenir que curar”. Estar atentos a las señales de este y mostrar los peligros que conlleva, disminuirá su masificación y práctica, permitiendo un clima agradable, de respeto y libre de abusos.

Leave a Reply